domingo, agosto 26, 2007

El tamaño NO importa

Suelen decir algunas insensatas y más de un acomplejado que el tamaño no importa y que lo que se ha de tener en cuenta son otros factores como la habilidad que cada uno tiene para manipular las herramientas que esta vida les ha otorgado. Yo no me considero dentro de ninguna de las anteriores descripciones, pero no me veo capaz de negar la razón que esconden esas pocas palabras.

En mi humilde opinión, podemos decir que las susodichas que tanto dan de que hablar, pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, o pequeños si el tamaño de las implicadas lo requiere. Las primeras son las largas y finitas, esas que tan buena impresión dan en un principio pero que a la larga acaban decepcionado. Las segundas son las gordas y cortitas, que pese a lo poco que se las aprecia terminan siendo las reinas de las fiestas. Y para finalizar tenemos a las largas y gordas que tan bien entran por los ojos pero que tras abrir el envoltorio descubres que al igual que los cocos nada hay en su interior.

Si es que las pipas son así... "El Piponazo", apuesta por una pipa esculpida en una larga semilla que hacen que el placer termine cuando más lo disfrutabas. Por otro lado, los de "Grefusa" te deleitan con un paquete bien abultado de pequeñas pipas que satisfacen a la mayoría antes de terminarlo. Y el toro de "Facundo" que tanto promete te deja mascando el aire sin compasión alguna.

Etiquetas: ,



sábado, agosto 11, 2007

Ruleta Rusa

Con este relato estreno una nueva sección titulada Rosas en el Zarzal, los relatos incluidos en la misma constarán en su interior de los títulos o nombres obtenidos de un determinado listado en el orden que aparece en la misma. Por poner un ejemplo podremos encontrar la filmografía de un actor en orden cronológico, o la discografía de un cantante ateniéndonos al mismo orden que con las películas.

La idea la tomé del blog de un amigo, Planeta Azul Nº4. LuBlú, el creador de esta bitácora, ha denominado a la sección como "Con Calzador" y los resultados de la misma han sido cuanto menos curiosos.

Para crear "Ruleta Rusa" he tomado como índice la discografía de Joaquín Sabina ordenada según su publicación y sin tener en cuenta las grabaciones de conciertos o los recopilatorios.



En mi cabeza guardo ese inventario de malas compañías, muchos de ellos fueron mis amigos en su día, auténticos camaradas con los que jugar a la ruleta rusa se convertía en un placer tan cercano a la muerte que un día la dama de negro nos visitó. Yo no se como sucedió, solo recuerdo una citación oficial y la carta de un amigo que decía "No veas al juez y parte", y yo, que no soy un hombre al que le guste pecar de valiente, no hice más que ver la advertencia y marche al hotel, dulce hotel donde las penas se aliviaron a la voz de el hombre del traje gris que con sus mentiras piadosas me hizo creer que la culpa era de la física y química que rodea a las relaciones humanas.

Tanto tiempo pasé al amparo de aquellas cuatro paredes sin pronunciar palabra, que cuando la justicia llamó a mi puerta no pude decir ni esta boca es mía y solo acertaba a balbucear un incomprensible "Yo, mi, me, contigo". Sin remedio alguno se me culpó por haber cargado de munición aquella pistola y mi vida se redujo a la compañía de esos enemigos íntimos que son los barrotes de toda celda. 19 días y 500 noches pasé en prisión y cuando salí, cuando la monótona frase de "Dímelo en la calle" quedó atrás, recibí el alivio de luto que todo preso recibe al despojarse de las oscuras ropas que le hacen lamentar su pecado cómo la viuda lamenta la pérdida de su amado.

Etiquetas: ,



domingo, agosto 05, 2007

Software libre

Desde el día 24 del mes pasado llevo queriendo actualizar el blog con esta entrada pero por falta de tiempo no ha podido ser.

A quiénes me conocen no creo que se les haga raro encontrarse con un artículo de esta índole por estos lares, pero no para quién no se encuentre en ese reducido grupo se le ha de hacer un poco extraño lo siguiente. Para facilitar la comprensión de los que caminan por primera vez por esta senda he añadido unos cuantos links.

Hace un año, me ofrecí a escribir un artículo sobre software libre que en teoría tendría que haberse publicado en una pequeña revista durante la pasada edición de la Euskal Enkounter (una concentración de informáticos), pero que por falta de tiempo no pudo imprimirse. Pero podéis haceros una idea de como me sentí cuando este año un amigo me pasó unas páginas diciendo "mira" y ví un artículo de media página coronado por la foto de un pingüino al que tengo mucho aprecio, Tux (el que acompaña esta entrada). Es la primera vez que veo algo mio publicado, además se me hizo raro ver mi nombre y apellidos junto a mi nick.

Aquí lo tenéis.


Hace ya unos años que en la Euskal vemos una sección dedicada al software libre y la mayoría no sabe de qué se trata la misma. Muchos caen en la falsa creencia de que estos programas son gratis, y pese a que en la mayoría de los casos es así, el ideal del software libre es el usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir el programa que tienes entre tus manos. Con ello quiero decir que tú puedes hacer un programa y liberarlo bajo una licencia libre como puede ser la GPL y venderlo como viene haciendo Novel con Suse.

Desde la organización de la Euskal apoyan el uso de estos programas y de los Sistemas operativos liberados bajo cualquier tipo de licencia libre mediante diferentes eventos. El mayor de estos es quizá la 'Install Party', en la que usuarios experimentados en el uso y configuración de sistemas libres como GNU/Linux, comparten sus conocimientos ayudando en la instalación de los mismos. La ayuda no es ofrecida por que la instalación requiera de complicadas técnicas, si no para mostrar a los siempre asustadizos usuarios que no hay que tener miedo, pues este proceso acostumbra a ser a día de hoy más fácil que la de otros Sistemas operativos más extendidos. Así pues, no os asustéis cuando veáis que vuestro compañero de al lado luce un flamante escritorio en una vieja computadora. Posiblemente un amigo del Software Libre se haya pasado por su sitio haciéndole el favor de renovar ese antiguo Windows 98 por un sistema operativo actualizado y 100% funcional.

No solo la organización mueve los hilos en este asunto, los propios participantes del evento son los que dan vida al proyecto. Desde el experto linuxero que dedica un par de horas al día en ayudar al quien precisa de su ayuda hasta el curioso que solicita una instalación personalizada, pues sin las peticiones de estos usuarios no tendría sentido el proyecto. Así que si tienes ganas de probar GNU/Linux, o simplemente tienes la curiosidad de saber que se siente cediendo una pequeña zona de tu disco duro a este sistema no dudes en acudir a los installers para que te guíen durante este proceso, puede que incluso decidas pasarte permanentemente a ese sistema como ya lo hemos hecho muchos antes que tú.

Como es lógico, quizá muchos no queráis instalar un nuevo sistema en vuestras máquinas pero queréis saber como son los programas y/o juegos distribuidos bajo una licencia libre. También tenéis la oportunidad de disfrutar de ellos en los sistemas propietarios, es más puede que alguno de vosotros estéis usando alguno de estos sin saber que le dais uso, el caso más común viene a ser el del navegador Mozilla Firefox. Si estos os agradan no veo el qué os puede estar reteniendo a emplear un sistema operativo totalmente libre. Pero esto no es todo, en la actualidad, muchas distribuciones permiten probarlas sin instalarlas, con el simple hecho de meter un CD y reiniciar tu ordenador podrás ver como es Linux sin necesidad de instalar nada en tu disco duro; una tentación irresistible.

Como bien he puntualizado al principio, compartir es uno de los grandes objetivos del software libre, por lo tanto no tendréis problemas para adquirir copias de los mismos en la Euskal. Somos muchos los usuarios que incluiremos en el Direct Connect gigas y gigas de programas libres y los que dispondremos de CDs con varios GNU/Linux para ser repartidos entre los asistentes. El rey de la fiesta, como ya lo fue el año pasado, será Ubuntu; los desarrolladores del mismo, ansiosos por compartir envían CDs originales de su sistema libre de gastos a quien lo solicite. Para más información sobre estos programas, usar google o en caso de pereza acudir a vuestro linuxero más cercano.


PD: Quién quiera más información sobre linux y softwae/licencias libres puede consultarme mediante mi e-mail y yo le contestaré y/o ayudaré con todo lo que pueda.

Etiquetas:



Publicidad

Licencia